5 -
Principio de funcionamiento
El sistema de frenado ABS Ducati prevé la gestión separada de los dos sistemas de frenos, delantero y trasero. Respecto al me­canismo de funcionamiento, junto a cada rueda se encuentra instalado un generador de impulsos (rueda fónica), caracterizado por una corona circular de ojales. En el pie izquierdo de la horquilla delantera y en la placa porta-pinza del freno trasero están sen­sores de efecto HALL que, con el vehìculo en movimiento, leen los vacìos y los llenos de la rueda fónica, detectando de esta manera la velocidad instantánea de las ruedas. Estos sensores transferirán los datos a la central ABS, en la cual se coloca un software que tiene un particular algoritmo de control desarrollado por Ducati. El software compara la velocidad media del vehìculo con las instantáneas detectadas en la rueda y evalúa los deslizamientos. En caso que, ante una determinada presión ejercida por el piloto en la pinza de freno, se superen los lìmites de los valores de control, la central intervendrá de manera hidráulica en el circuito de frenos relacionado con el bloqueo. El dispositivo puede modular la presión en la pinza a través de un sistema de elec­troválvulas que de antemano impiden un aumento de la presión hidráulica (cierre válvula EV) y sucesivamente causan su reduc­ción (apertura válvula AV). La apertura de la válvula AV se produce a través de un conjunto de impulsos (intervalo entre dos impulsos sucesivos inferior a 10 milisegundos) para reducir la presión de manera escalonada. Sucesivamente, una vez que la rue­da comienza a girar nuevamente por el efecto de una menor acción frenante y su velocidad de rotación alcance la de referencia, se cerrará la válvula de escape AV.
Contemporáneamente se abrirá nuevamente la válvula de entrada EV, restableciendo las funciones activas del sistema de frenos. La central ABS puede reconocer y modular con seguridad la frenada en tres condiciones distintas: pavimento seco (alta adheren­cia), pavimento mojado o resbaloso (escasa adherencia) y pavimento accidentado. EI sistema ABS no actúa cuando la velocidad del vehìculo es inferior a los 5 km/h.
A continuación se indica el esquema de funcionamiento del sistema ABS.
 
El sistema ABS está compuesto desde el punto de vista hidráulico, de un sistema primario (de la bomba a la central y de la central a la pinza) y por un sistema secundario (totalmente interno a la central). A continuación, se indica el esquema de funcionamiento hidráulico del sistema ABS.
Leyenda esquema hidráulico ABS
Informaciones de funcionamiento sistema ABS
El sistema basa su propio funcionamiento en el análisis de las señales de velocidad de la rueda delantera y trasera; si falta una de las mencionadas señales el sistema se desactiva automáticamente.
Nota
Cuando la central ABS detecta defectos en el sistema de gestión electrónica del sistema, indica el funcionamiento incorrecto con el encendido del especìfico testigo de señalización en el salpicadero y restablece el normal funcionamiento del sistema de frenos tradicional sin ABS.
Los daños hidráulicos relativos al sistema de frenos y los daños no relacionados directamente al sistema ABS (ej.: pastillas de freno desgastadas) no pueden detectarse por la central ABS.
 
Importante
El sistema basa su propio funcionamiento en la lectura de las dos velocidades delantera y trasera; prestar mucha atención de no dañar las ruedas fónicas y los relativos sensores de velocidad cuando se desmontan las ruedas o se trabaja cerca de dichos com­ponentes; los daños a las ruedas fónicas pueden perjudicar el correcto funcionamiento del sistema y ocasionar funcionamientos peligrosos incorrectos.
Diagnosis ABS
La diagnosis prevista en la central ABS 8M controla a través de análisis hardware / software el funcionamiento de los principales componentes del sistema pero no puede modificar los parámetros de funcionamiento del sistema ABS. El instrumento de diag­nosis DDS se conecta con un especìfico cable al conector (A), para la comunicación con la central ABS, ubicada debajo del asiento de la moto. El cable de conexión entre tester y central ABS tiene otro terminal con dos pinzas de polaridad positiva y negativa que deben aplicarse a la baterìa del vehìculo para permitir la alimentación del tester y la comunicación con la central ABS.
Una vez entrados en el menú AUTODIAGNOSIS del instrumento DDS, hay que seleccionar el modelo de sistema ABS y esperar a que se cargue la configuración correcta para el análisis de la configuración del vehìculo seleccionada. Luego de haber realizado el llave-on en el vehìculo, el tester entra en comunicación con la central ABS.
Luego de esta configuración se pueden seleccionar y visualizar algunos parámetros y estados relativos a la central ABS y las in­formaciones relativas a la central.
En el caso particular, cuando la central ABS indica al tester haber memorizado errores diagnosticados antes de esta sesión de test o señala la presencia de errores diagnosticados en el momento del test, se indica al usuario, por pantalla y por mensaje acús­tico, una alarma de aviso.
A través del menú INFO es posible leer el número de identificación de la central ABS precedido por la inscripción ID ECU.
Selección de la función “Lectura Parámetros y Estados”
Seleccionando esta función el tester permite visualizar los parámetros y estados del ABS que se indican a continuación:
 
Parámetros que se pueden visualizar
 
Estados que se pueden visualizar
 
Selección de la función “Lectura Errores”
Seleccionando esta función el tester informa al usuario sobre la lista de los errores presentes en la memoria de la central ABS, indicando si el error ha sido memorizado anteriormente o si es actual. Luego de una breve descripción sobre el tipo de diagnosis, se puede leer: la inscripción MEM indica al usuario que el error ha sido memorizado anteriormente por la central ABS pero en la actual sesión de test no se ha detectado. Si a un lado de la descripción del error diagnosticado aparece la inscripción ATT, significa que el error es actual y por lo tanto se ha detectado durante esta sesión de test.
Nota
La señalización ATT indica que el error ha sido diagnosticado durante la actual sesión de test pero la señalización podrìa no coin­cidir en todos los casos con la efectiva presencia del error en el momento de la señalización. Ej.: desconectando el sensor para medir la velocidad de la rueda delantera se visualiza ATT a un lado de la descripción del error, pero conectando nuevamente el sensor, aunque haya finalizado la causa de diagnosis, permanece activada la inscripción ATT porque el ABS realiza un nuevo con­trol sobre el funcionamiento del sensor en la sucesiva llave - off /llave – on del vehìculo. Se recomienda, por lo tanto, luego de intervenir en el sistema ABS, realizar siempre una operación de llave-on / llave –off en el vehìculo con cierre y abertura de la co­municación entre instrumento de diagnosis y central ABS antes de controlar la lista actualizada de los errores ABS.
 
A continuación se indican todas las siglas de los errores visualizados:
Plausibilidad de la señal suministrada por el sensor de velocidad delantero
Plausibilidad de la señal suministrada por el sensor de velocidad trasero
Plausibilidad en la diferencia de veloci­dad entre rueda delantera y trasera
Funcionamiento incorrecto de la
válvula de entrada delantera
Funcionamiento incorrecto de la
válvula de salida trasera
Funcionamiento incorrecto de la
válvula de entrada trasera
Funcionamiento incorrecto de la
válvula de salida delantera
Funcionamiento incorrecto de la
unidad electrónica de la central ABS
Funcionamiento incorrecto del siste­ma de alimentación de la central ABS
Selección de la función “Informaciones sistema ABS”
Seleccionando esta función el tester informa al usuario sobre los datos de identificación del sistema ABS, entre los cuales la Re­ferencia Proveedor, Versión Software y BARCODE.
ej.:
Ref. Proveedor: DUCM696
Versión Software: 67890
Dato de Bar Code: HQOJM98200RA
Desactivación sistema ABS
Seguir el procedimiento que se indica en la Secc. 6 - 5, Función desactivación ABS.
Atención
En el caso que la rueda delantera del vehìculo quede levantada por un prolongado perìodo durante la marcha, la diferencia de velocidad detectada en las dos ruedas provoca una falta de funcionamiento del ABS (con encendido del testigo) y provoca que la central no pueda establecer una velocidad de referencia.
 
 
1